domingo, 11 de octubre de 2009

Ruta por las ciudades mayas y la costa caribeña de Yucatán

Una ruta circular por el noroeste de esta península mexicana descubre islas vírgenes bañadas por el mar Caribe, increíbles fondos marinos, antiguas ciudades mayas y pueblos de pescadores. El recorrido parte de la ciudad de Cancún y desgrana lo mejor de este territorio. La península de Yucatán alberga una inmensa selva que esconde los secretos de una civilización sofisticada, la maya, playas kilométricas de arena blanca y pueblos indígenas que conservan sus costumbres ancestrales a pesar de estar en un territorio que desde hace décadas es el principal polo de atracción turística de México. Buena parte de los atractivos de Yucatán se descubren en una ruta circular por el nordeste de la península, que parte de la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, y termina en las traslúcidas aguas del mar Caribe. Hace apenas treinta años que en Cancún no había casi nada, un pequeño enclave de pescadores y mucha naturaleza. Hoy, la mayoría de sus habitantes procede de otras partes de México y es numerosa la colonia de europeos y norteamericanos que se han afincado en la ciudad. La primera etapa del viaje es la isla de Holbox, situada en el extremo norte de Yucatán, este territorio es un vergel en el que habitan más de 150 especies de pájaros, entre los que destacan las densas bandadas de flamencos, los ibis y los enormes pelícanos. Una autopista casi desierta cruza la selva de Yucatán y lleva directamente de Cancún a Chichén Itzá. Esta urbe fue el centro político, religioso y militar más importante de la región entre los años 800 y 1000. Chichén tiene el campo de juego de pelota más grande de toda Mesoamérica, numerosos templos, un observatorio y la pirámide de Kukulcán «serpiente emplumada», también conocida como El Castillo, que se erige en el centro del yacimiento. En el camino de regreso de Chichén hacia el Caribe se halla el cenote sagrado El Ik kil, uno de los más espectaculares, situado 30 metros bajo tierra y cuyas aguas tienen hasta 43 metros de profundidad. A medio camino entre Tulum (otro yacimiento maya de gran espectacularidad) y Cancún se encuentra la pequeña ciudad de Playa del Carmen, un antiguo pueblo de pescadores. Desde esta localidad parten los transbordadores que en media hora llegan a la isla de Cozumel, última parada del viaje. Cozumel es una de las joyas internacionales del buceo, con una visibilidad bajo el agua que alcanza los 40 metros.

La gran península del sudeste de México está limitada entre el golfo de México y el mar Caribe. La ruta del reportaje empieza en Cancún, visita las ciudades mayas de Chichén Itzá, Cobá y Tulum, y se detiene en playas e islas paradisiacas.

La península de Yucatán reúne una gran cantidad de infraestructura hotelera, especialmente en Cancún y en Playa del Carmen. En este último enclave también hay hoteles pequeños y acogedores. En las zonas de playa son característicos los complejos que utilizan la fórmula «todo incluido», mientras que en el interior de la Península, además de establecimientos convencionales, funcionan antiguas haciendas edificadas en los siglos XVIII y XIX, hoy transformadas en hoteles de lujo.



La ciudad desde la que se inicia el recorrido por la península de Yucatán, Cancún, es la más importante de la Riviera Maya mexicana. Hasta hace medio siglo era una aldea de pescadores que en poco tiempo se ha convertido en una ciudad de 800.000 habitantes y muchas infraestructuras turísticas. La localidad de Playa del Carmen, al sur de Cancún, reúne la vida nocturna de la zona y una amplia oferta en restaurantes, la mayoría situados en la Quinta Avenida, una animada vía peatonal.
 



El acceso a esta isla próxima a la costa se realiza en transbordador desde los puertos de Playa del Carmen y Puerto Morelos, ambos emplazados al sur de Cancún. En San Miguel, el núcleo principal de Cozumel, se sitúan muchos servicios turísticos como escuelas de buceo y empresas de alquiler de vehículos (la motocicleta es idónea para recorrer la isla). Cozumel es uno de los destinos más deseados para realizar inmersiones por la visibilidad de sus aguas y la riqueza de los fondos. Asimismo, la isla cuenta con uno de los mercadillos más coloristas de Yucatán, donde se venden artesanías típicas de la región. Destaca el huipil, el traje utilizado por las mujeres mayas, elaborado en algodón blanco y con flores bordadas. También abundan las piezas de joyería, auténticas filigranas realizadas en oro, plata o coral, así como hamacas de vistosos colores y objetos tallados en madera.
HOLBOX E ISLA MUJERES

Al norte de Cancún se ubican dos de las islas más bellas de la región: Holbox e Isla Mujeres, idóneas para disfrutar de la naturaleza y los deportes acuáticos. Holbox es un excelente lugar para observar pelícanos, flamencos de tonos anaranjados y ballenas tiburón, que crían en sus inmediaciones. A esta isla se accede en ferry desde el pueblo de Chiquilá, unido a Cancún por autobuses que dejan frente al embarcadero. Para llegar a Isla Mujeres hay que tomar los transbordadores que zarpan a diario desde Puerto Juárez, al sur de Cancún. También se organizan excursiones en lancha por la costa, en vehículos eléctricos y en bicicleta; una alternativa es alquilar estos medios de transporte para visitar por libre la isla. Rueda Medida, la avenida principal, concentra la mayoría de servicios y también los restaurantes de pescado y las tiendas de artesanía.
CHICHÉN ITZÁ

A dos horas en coche de Cancún están las ruinas de esta legendaria ciudad maya del periodo tardío (año 600 al 1.500). Las edificaciones más destacadas del recinto son el Observatorio, el Templo de los Guerreros y la pirámide Kukulcán. En este último, durante los equinoccios de verano e invierno (21 de marzo y 22 de septiembre) la sombra del sol crea el efecto de una serpiente bajando o subiendo por la escalinata. Otro lugar destacado es el campo del Juego de Pelota que tiene 168 m de largo. El recinto abre a diario del amanecer al ocaso. Por las noches se realiza un espectáculo de luz y sonido. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento maya de Cobá se localiza unos 90 km al sur de Cancún. La ciudad fue construida entre los siglos v y x, y llegó a albergar a 40.000 habitantes. Contiene la pirámide Nohoch Mul, la más alta de la región, con 42 m de altura. A orillas del mar Caribe, 40 km al sur de la ciudad de Cancún, se erige la ciudad amurallada de Tulum. El enclave fue un importante puerto comercial maya en el siglo XIII. El recinto se localiza cerca de playas consideradas entre las más bellas del Caribe mexicano.

Precio del vuelo apróximado para las fechas 1-Nov al 15- Nov para una persona adulta y la mas económica entre una ciudad de America del Norte, America Central, America del Sur, Europa y Asia:
Madrid (ESP) => Cancún (MEX) Pinche AQUI para información más detallada.
Ciudad de México (MEX) => Cancún (MEX) Pinche AQUI para información más detallada.
Miami (USA) => Cancún (MEX) Pinche AQUI para información más detallada.
Buenos Aires (ARG) => Cancún (MEX) Pinche AQUI para información más detallada.
Beijing (CHI) => Cancún (MEX) Pinche AQUI para información más detallada.
(ESP) España ; (MEX) México ; (USA) Estados Unidos ; (ARG) Argentina ; (CHI) China

Para otras ciudades consultar en eDreams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario